sábado, 11 de octubre de 2008

NOTAS DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y
OBSTETRICIA DE LEÓN



Identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería en la elaboración de notas en las unidades rurales que corresponden al municipio de Pénjamo, GTO.


P R E S E N T A


L.E.O José Alberto Garnica González.





contenido

Pág.

I. Introducción 2
II. Justificación 3
III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4
IV. Objetivos 5
V. Marco teórico 6
VI. MATERIAL Y MÉTODOS 9
VII. Resultados 11
VIII. Conclusiones y sugerencias 19
IX. Bibliografía 20
X. Anexos 21


I. Introducción.

La enfermería como disciplina permite al profesional ser autónomo, pertenecer al equipo de salud, sea en el ámbito hospitalario y comunitario, siendo éste último la base para la realización del presente trabajo, que permite identificar la continuidad del cuidado proporcionado por el profesional de enfermería mediante los registros de las notas de enfermería que realiza en los diferentes servicios.

El profesional de enfermería recibe durante su formación universitaria los componentes teóricos básicos sobre la importancia y uso de los registros de enfermería y de cómo estos demuestran la ejecución del cuidado administrado al cliente, así como demostrar el nivel de productividad en la prestación de servicios.

La enfermera en el ámbito hospitalario, se encamina al cuidado directo de los pacientes a cargo y conjuntamente la realización del correspondiente registro de notas de enfermería que evidencia la aplicación del proceso, garantizando la continuidad del cuidado; adicionalmente el profesional realiza actividades de tipo administrativo que hacen parte de este mismo proceso.

Los registros de las notas de enfermería son de gran importancia tanto para el enriquecimiento de la disciplina, como en el mantenimiento de las actividades propias del área, es al paciente a quien se le satisfacen sus necesidades por medio de las intervenciones de cuidado integral y finalmente para la institución prestadora de servicios para brindar una atención de calidad y calidez, ofertada por los profesionales del equipo de salud en el que se encuentra laborando el profesional de enfermería.

En el estudio se buscó identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería en la elaboración de notas en base a la norma NOM 168 SSA, con el mantenimiento del estatus de la profesión, además de la reflexión del valor ético y legal de los registros que a diario se realizan y que son la evidencia del cuidado continuo.

II. JUSTIFICACIÓN.
Los actuales patrones epidemiológicos: predominio actual de las enfermedades crónico degenerativas y enfermedades respiratorias agudas y/o crónicas, considerando aquellos cambios socio-demográficos de índole progresivo como el envejecimiento de la población, aumento de las personas dependientes, mayores expectativas de vida, nuevos fenómenos de inmigración entre otros que se están produciendo en la sociedad, sus necesidades de cuidado que ha venido en aumento la demanda exigiendo así la calidad de los mismos, los cuales deben ser atendidos los profesionales de la salud, como es el personal de enfermería comunitario.
En la actualidad el entorno del Sistema Sanitario Público, directa o indirectamente está poniendo demasiado énfasis en la atención de carácter preventivo con un modelo de atención que sea capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades que requiere la población usuaria. En los centros de salud, uno de los principales problemas que se presentan es promover decisiones que vayan en la línea; para ello es indispensable contar con personal adecuado para atender las demandas generadas por los diversos programas tanto permanentes como eventuales encaminados a la población abierta, esto dependerá de mantener una correcta calidad de atención, por lo que es necesario identificar en todo aspecto la capacidad del personal de enfermería que va a hacer frente en el otorgamiento del cuidado, tomando en consideración el conocimiento estándar, aquel plasmado en base a los documentos oficiales como medida que permita determinar la calidad en los servicios y clarificando la atención integral.
En base a los resultados obtenidos, se podrán tomar medidas que sean necesarias que aborden cualquier déficit encontrado en la elaboración de notas de enfermería en base a la norma NOM 168 SSA, como una guía de mejora continua en la atención otorgada por el personal. Abriendo una oportunidad de capacitación al mismo personal de enfermería que labora en la institución a fin de ratificar y corregir la problemática en búsqueda a nuevas soluciones.


III. DEFINICION DEL PROBLEMA:
En las hojas que conforman el expediente forman parte las de “notas de enfermería” se registran las observaciones hechas por la propia enfermera de los cuidados brindados al cliente en base a la norma NOM 168 SSA.

En general las notas de enfermería sirven para registrar las medidas terapéuticas indicadas por el médico y realizadas por la enfermera y las medidas planeadas y ejecutadas por personal de enfermería.
De acuerdo a la secretaría de salud en proyecto realizado durante el año de 1998 de la norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico; la hoja de enfermería debe elaborarse por el personal en turno, según la frecuencia establecida en base a las normas de la Institución y las indicaciones médicas de diagnóstico y tratamiento.

¿El personal de enfermería cuenta con conocimientos adecuados para la elaboración de notas en base a la norma NOM 168 SSA?


IV. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
Identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería de las unidades rurales del Municipio de Penjamo para la elaboración de notas de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-168-SSA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Conocer el grado de conocimiento entre el personal de salud rural para la elaboración de notas de enfermería de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-168-SSA.
Ø Determinar la influencia académica entre el personal para la elaboración de notas de enfermería.
Ø Determinar la influencia que prevalece en la elaboración de notas de enfermería con respecto a la experiencia laboral.
Ø Cuantificar el grado de capacitación, que prevalece entre las enfermeras con respecto a la elaboración de notas.


V. MARCO TEORICO.


La nota de enfermería es el resultado de las necesidades manifestadas por el mismo personal, en el área existencial, administrativa y docente, tiene como finalidad integrar en un solo documento el mayor número de datos del paciente para realizar una valoración completa y de esta manera establecer medidas terapéuticas y cuidados específicos para el mismo de forma oportuna y eficaz; por otra parte también permite disminuir el tiempo que la enfermera dedica a las actividades administrativas y este tiempo le dedica a la atención directa y cuidado integral del paciente en las áreas físico-emocional, social y espiritual y no sólo a la “enfermedad”.

Para ello es indispensable contar con una norma en la cual se basen y sustenten las acciones registradas que determinen el reconocimiento oficial y legal que se plasme en el documento.

En diciembre de 1998, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de una norma que en atención a las anteriores consideraciones y contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, se expidió la “Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico”[1].

El Programa de Reforma del Sector Salud plasma la mejora de la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud, como uno de los principales objetivos que en materia de salud destaca por su importancia, el presente ordenamiento dirigido a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico que contiene los registros de los elementos técnicos esenciales para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y de rehabilitación y que se constituye como una herramienta de obligatoriedad para los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
Esta Norma representa el instrumento para la regulación del expediente clínico y orienta al desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.

Entre las generalidades que conciernen a los prestadores de servicios tienen obligatoriedad de integrar y conservar el expediente clínico en los términos previstos en la presente Norma.

Entre las características principales para la elaboración de una nota esta la colocación de datos personales del paciente y la institución a la que pertenece.
Los datos del cliente como son, nombre, sexo, edad y domicilio y todas las notas en el expediente clínico deberán contener fecha, hora; nombre completo y la firma de quien hace el registro. Las notas en el expediente deberán expresarse en lenguaje técnico médico, sin abreviaturas, con letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras y conservarse en buen estado.

Los reportes escritos por el profesional técnico y auxiliar, debe elaborarse por el personal de turno, según la frecuencia establecida por las normas del establecimiento y las indicaciones del médico y contienen como mínimo:

9.1.1. Habitus exterior;
9.1.2. Gráfica de signos vitales;
9.1.3. Ministración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía;
9.1.4. Procedimientos realizados; y
9.1.5. Observaciones.
9.2. De los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento
9.2.1. Fecha y hora del estudio;
9.2.2. Identificación del solicitante;
9.2.3. Estudio solicitado;
9.2.4. Problema clínico en estudio;
9.2.5. Resultados del estudio;
9.2.6. Incidentes si los hubo;
9.2.7. Identificación del personal que realiza el estudio; y
9.2.8. Nombre completo y firma del personal que informa.

Son pocas las investigaciones anteriores que se han suscitado en torno a este tema; definiendo que en el año 2003, en bogota Colombia a cargo de unas estudiantes para obtener su grado de licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Integraron un trabajo de investigación, muy similar en el que el objetivo del estudio era responder a la cuestión de: ¿Qué es lo que registra el profesional de enfermería como evidencia de la continuidad del cuidado en los servicios de hospitalización de una institución prestadora de servicios de salud de II nivel?

Los resultados muestran que los registros de mayor uso son: la hoja de medicamentos, órdenes de enfermería (pedido de insumos de enfermería) y el chequeo de las indicaciones médicas; adicionalmente la continuidad del cuidado no se demuestra por la escasa aplicación del proceso de enfermería, así como la ausencia de formatos de registro que le son propios a la disciplina y que permiten evidenciar el cuidado continuado. Sumado a esto el tipo de registro realizado en las hojas de notas de enfermería se acerca al sistema narrativo. Finalmente hay poca pertenencia con los registros realizados por la (el) enfermera (o) por la carencia de los criterios de diligenciamiento ético-legales.

En el municipio de Pénjamo, actualmente aun no hay una investigación previa, que recopile la información necesaria para determinar el conocimiento general del personal de enfermería en el primer nivel de atención con respecto al conocimiento que se tiene para la elaboración de notas en forma unificada de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-168-SSA.



VI. MATERIAL Y MÉTODOS
Es un estudio de tipo descriptivo y transversal, en base a la falta de investigaciones vinculadas al tema en el punto geográfico; se centró en medir con la mejor precisión posible el conocimiento que tiene el personal para registrar una nota de enfermería acorde a las características definidas en la NOM-168.
Universo.
Tamaño de muestra:
n =4pq (N)
D 2(N) + 4 p
N= 29 total de muestra
Criterios de inclusión y exclusión
Criterios de inclusión:
El personal de enfermería con base federal y estatal adscritas a las unidades rurales del municipio de Pénjamo.
Criterios de exclusión:
Personal que labora en cabecera y personal de contrato.
Criterios de eliminación:
Al personal de enfermería que no acepte contestar o que se muestre renuente o poco participativa.
Personal de enfermería que en el transcurso de la investigación se haya incorporando como personal nuevo en las unidades.
Médicos y personal enfermero que no pertenezca al personal de enfermería de base estatal y federal.
Limites:
De tiempo:
1de Febrero 2006 al 31 de Enero 2007
De espacio:
Unidades rurales del municipio de Pénjamo Gto.
De persona:
Personal de enfermería que pertenece a las unidades rurales del Municipio de Pénjamo y que además tengan base federal ó estatal
Procesamiento y presentación de los resultados.
1. La información se obtuvo a través las encuestas, la cual determinó el grado de conocimiento para la elaboración de notas de enfermería de acuerdo a la norma oficial NOM 168 SSA
[1] Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico





VII. Resultados






CUADRO NO.1

Nivel académico Frecuencia Porcentaje

















Fuente: Directa


El grado de estudios del personal de enfermería del área rural del municipio de Pénjamo, Gto. Muestra que el 40 % (12) mantiene un nivel académico de preparatoria, quedando el nivel de secundaria en un 30% (9); el nivel de licenciatura se mantiene en un 26% (8), solamente un 3.4% (1) mantiene un grado de primaria.


CUADRO NO. 2




PUESTO DE ENFERMERÍA QUE DESEMPEÑA EN SU AREA DE TRABAJO
















El 90 % (27) del personal que labora en las unidades rurales del municipio de Pénjamo que es en su mayoría tiene un puesto de auxiliar, mientras que el restante 10% (3) tienen un puesto de enfermería general.


CUADRO NO.3

EXPERIENCIA/ TIEMPO LABORANDO EN UNIDADES Y CENTROS DE SALUD.


La antigüedad laboral que el personal de enfermería de las unidades rurales mantiene en su gran mayoría es entre 6 a 10 años siendo un 36.7% (11) del total del personal. El 30% (9) del total del personal ostenta una antigüedad de 16 años y más. El 16.7% (5), ha mantenido una antigüedad entre 11 a 15 años; y el 13.3% (4) tiene una antigüedad que varía entre 1 a 5 años, y solo el 3.3% (1) tiene menos de un año.


CUADRO NO.4


CONOCE LA NOM 168















En esta parte de la encuesta se observa que el 73% (22) del total de la población no conoce la norma oficial, que habla sobre el correcto uso de los expedientes y su correcto llenado, mientras que el 27% (8), conoce la NOM 168.



CUADRO NO.5


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE INCLUYE UNA NOTA DE ENFERMERÍA








Durante la elaboración de esta encuesta se observo que el 50% (15) del personal de enfermería reconoce las características básicas de una nota, mientras que el 46.7% (14) del personal no puede establecer los puntos básicos para la elaboración de notas de enfermería; y el 3.3% (1) cree saber algunas veces como se elabora una nota de enfermería.


CUADRO NO.6

ELABORACIÓN DE NOTAS DE ENFERMERÍA




De acuerdo a la información obtenida a través de esta pregunta se observó que el 96.7% (29), del personal de enfermería tiene entre sus actividades la elaboración de notas de enfermería, mientras que el 3.3% (1), elabora notas de enfermería de forma irregular. Todo el personal de enfermería de las unidades rurales ven como una actividad de rutina la elaboración de notas.


CUADRO NO.7

COMO PERSONAL DE ENFERMERÍA TE ACTUALIZAS EN EL AREA DISCIPLINAR EXTRA MUROS.


Acorde a la información obtenida se observa que 70% (20) del personal de enfermería de las unidades rurales tienen iniciativa para actualizarse constantemente. Mientras; mientras que el 30% (10) no se actualiza por falta de tiempo y dinero.


viii. Conclusiones y sugerencias

Se observa que más del 40 % del personal fluctúa en una edad promedio entre los 30 y los 40 años. por tanto mantiene un grado de capacidad bueno para la retención de nuevos conocimientos; además de que el nivel académico que ostenta mas del 40 % del personal es bachillerato y el que le continua es secundaria con un 30 %, por lo que el personal se encuentra con una adecuada estabilidad educativa lo cual les puede permitir procesar información nueva adecuadamente.

El puesto que desempeña el personal de enfermería dentro de las unidades rurales del municipio de Pénjamo, es en el 90 % (27) como auxiliar de enfermería, mientras que el 10 % (3) ostenta un grado laboral como técnico de enfermería. En el cual se supondría que se recibe capacitación por parte de la institución en el grado laboral en el que se ostenta.

La antigüedad laboral que se encuentra en su mayoría el personal de enfermería es entre seis a diez años, el cual es un 36 % (11), siendo entre diez y seis y mas; el segundo lugar 30 % (9), siendo el 16 % (6) menor de cinco años de antigüedad.

La antigüedad del personal de enfermería que en su mayoría supera los cinco años, demuestra una madurez laboral acorde a las actividades rutinarias, respaldado por el nivel académico.

Aunque su antigüedad no concuerda con el desconocimiento que el mismo personal tiene de la norma nom 168 que rige la elaboración de notas, con un reflejo del 73 % (22) del personal, hace pensar que la institución no ha mantenido la precaución para capacitar al personal en dicha actividad, debido a que dicho personal mantiene un porcentaje del 70 % (21), en cuanto a disponibilidad para capacitación.



ix. Bibliografía

Benaven Garces. Los registros de enfermería: consideraciones Ético-Legales. Marco de la I. trobada de enfermería comunitaria. Asociación de Enfermería comunitaria celebrada en Sevilla. Octubre 1998. Publicado en CB N.41 1. 2000

Chaparro Díaz Lorena. Registros del profesional de enfermería como evidencia de la continuidad del cuidado. Trabajo de grado para obtener el título de Enfermera. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogota. Año 2003 Pp. 1-19


González Bravo Francisco Ernesto. La Estadística Básica para las ciencias de la salud (un manual introductorio). Editado. Universidad de Guanajuato. León, Gto. México. Aquiles Serdan 914. Primera edición 2005. Pp. 28-30, 75-82.

Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la investigación.
Edith McGraw-Hill México. DF 1998. Edición segunda.
Pp 9-18, 21-49, 57-65.


Shools Joseph. Cursos de enfermería teórica. Editorial ST. México, DF. Año 1980. Edición 3ra Pp 8,9.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico

Witter DB. Tratados de enfermería para práctica.
Editorial. Interamericana. México. DF. Año 1979. Edición. 3ª Pp158.



1 comentario:

albert dijo...

tu pagina esta bien chida me reolvio todas las dudas.

seguire de cerca todas tus investigaciones

gracias.